Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos de la entidad del Banco de la República.
Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos de la entidad del Banco de la República.
Foto
Jair Varela

Share:

Bre-B, la apuesta del Banco de la República para depender menos del efectivo

Desde el año pasado este sistema de pagos está en funcionamiento.

A pesar de que Colombia es el tercer país de América Latina con mayor número de transferencias económicas digitales, el Banco de la República apostó por hacer crecer la cifra mensual de 40 millones de transacciones y por eso desde el año pasado puso en funcionamiento el sistema de pagos inmediatos, Bre-B.

De acuerdo con Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos del Banrepública, Bre-B no es una aplicación o un servicio bancario, más bien lo describió como “el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperado", el cual "va a existir dentro de cada una de las aplicaciones y canales de las entidades financieras”.

Actualmente, las personas pueden ingresar a las aplicaciones de sus bancos y encontrar la sección de ‘Llaves’, donde puede registrar la suya, que puede ser la cédula, correo electrónico, su contacto celular o un identificador alfanumérico generado aleatoriamente por la entidad bancaria.

Esta llave es obligatoria para recibir las transferencias, pero no para enviarla, aclaró Prieto.

Espacio que organizaron el Banco de la República y Fenalco para que los comerciantes conocieran Bre-B.

“Lo primero es que voy a poder hacer un pago a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. Pero lo segundo y más importante, el dinero va a llegar en tiempo real a mi destinatario. Tenemos un indicador de 20 segundos para que la transacción quede finalizada”, explicó.

Estas transacciones se pueden hacer entre distintos bancos y sin ningún costo, además, para la directora del Departamento de Sistemas de Pago la intención es que “sea cada vez más gratuita para generar más adopción de pago”, aunque en su momento se indicó desde el Banco de la República que después del tercer año de funcionamiento tendrá un costo de $6.46 por transacción. 

Según Prieto, las claves para Bre-B son la facilidad, seguridad y la inclusión digital.

El sistema se encuentra en su fase 3, que finaliza en junio de este año, con el objetivo de educar en la creación de llaves y etapas anteriores. La fase 4 será de julio a agosto, donde se hará énfasis en cómo opera Bre-B y la última, que es el comienzo de operación en firme, arranca desde septiembre de 2025.

Sin embargo, la directora enfatizó que en septiembre todas las aplicaciones bancarias cambiarán la sección de las llaves y tendrá la zona Bre-B, desde donde se podrán usar distintas funcionalidades, como el envío de dinero y la lecturas de códigos QR.

Ana María Prieto, directora del Departamento de Sistemas de Pagos de la entidad del Banco de la República.

¿Hay un tope?

Andrea Prieto destacó que el Banco de la República puso un tope por transferencia de $11 millones, no obstante, aclaró que cada entidad bancaria tiene la potestad de decidir en su plataforma un monto máximo distinto. 

Prieto destacó que en Colombia ocho de cada 10 transacciones se hacen en efectivo y "eso nos genera inseguridad, nos resta eficiencia, bienestar y competitividad". 

Mientras el promedio en Colombia es de 40 millones de transacciones al mes, en Brasil el promedio está entre 150 y 230 millones al día. 

El Banco de la República y Fenalco Atlántico organizaron un espacio para que los comerciantes tuvieran conocimiento sobre los beneficios de Bre-B para sus negocios.

Más sobre este tema: